viernes, 19 de abril de 2013


CONSEJOS PARA IR IMPECABLES A LA FERIA DE ABRIL:
Empezamos por el “lunes de pescaíto” costumbre que se deriva de la invitación que los dueños de las casetas daban a los montadores como colofón a su terminación. Es la prueba del alumbrado y de que todo funcione a la perfección para el día siguiente, que empieza realmente la Feria. Por lo que respecta a la indumentaria de esta noche, las señoras no irán vestidas de flamenca. Se aconseja una indumentaria mas arreglada, que puede consistir en un traje de una tela elegante, se admite también un vestido  y una chaqueta y como complemento para cubrirse se llevará el mantón de Manila. Se pondrán pendientes largos, que pueden ser de corales, turquesas, brillantes, piedras semipreciosas, perlas o zirconitas.
Los zapatos serán de tacón. Se admiten también sandalias, si el tiempo lo permite, siempre con medias. No se aconsejan llevar zapatos planos a no ser que sea por motivos de salud. El bolso será pequeño tipo cartera o de mano. El pelo se podrá llevar recogido o suelto y adornado con flores. A los señores se les exige traje azul marino o gris oscuro, camisa y corbata. Los zapatos, negros. Se puede llevar un pañuelo en el bolsillo de la chaqueta que alegre el color del traje. Por lo que respecta al resto de los días hasta el domingo, si vamos por la mañana, es mucho más cómodo ir vestida de flamenca, porque así no se estropea la ropa con el polvo y el albero. En este caso procuraremos llevar el pelo siempre recogido con un moño o trenza y encima de la cabeza una flor, que suele ser una rosa, no se deben de poner flores silvestres, reservadas para las romerías.  En el pelo se puede poner alguna peineta o peinecillo.
Como complemento al traje de flamenca serán los pendientes, que pueden ser largos, de corales, turquesas, pastas, cuentas de fantasía, etc.…. Se procurará que armonice con el color del traje de flamenca, lo mismo que el mantoncillo, que ira sujeto al traje con un broche. Se pueden llevar pulseras de pasta y algún collar que haga juego con los pendientes. Los zapatos serán de tacón especiales para flamenca, no se pondrán botos y alpargatas. También se suele llevar algún bolsito confeccionado con la misma tela del traje, para guardar el dinero, el móvil o la barra de labios. Además se llevará mantón de Manila para abrigarse, ya que por la noche refresca. 
Antes no se vestía de flamenca por la noche, porque se volvía a casa y se cambiaba de indumentaria para regresar otra vez. Hoy día es costumbre más común ir a mediodía y quedarse hasta “que el cuerpo aguante”. Si optamos por no ir vestida de flamenca, es costumbre ir con traje de chaqueta, que suele ser de lino; un traje pantalón o un vestido y encima una chaqueta o abrigo de primavera. Los colores serán vivos, pero siempre tendremos que tener en cuenta el tiempo. En la solapa de la chaqueta se debe de llevar una flor de tela. Los señores optarán por  trajes de color beige, arena, o blanco roto. Siempre con camisa y corbata, así como un zapato más variado. Pueden llevarse  también chaquetas  de tipo mil rayas.
Si por el contrario vamos por la noche, la indumentaria será más vestida. Hace algunos años, se acudía a la Feria por la noche con traje largo, hoy día esta costumbre se está perdiendo, pero como complemento siempre el mantón de Manila, pendientes largos, zapatos con tacón y con medias. Bolsos no muy grandes, tipo cartera o de colgar con cadenita. Los señores, trajes completos en color azul marino o gris oscuro; camisa, corbata y zapatos y calcetines negros. 
Por lo que respecta al comportamiento que debemos de observar cuando nos inviten a una caseta, tenemos que tener en cuenta que durante estos días van a ser como si fueran nuestras casas y cuando nos inviten nuestros amigos debemos de ser prudentes. No demorarnos mucho en nuestra llegada y sobre todo no acudir con muchas personas, ya que las casetas son muy pequeñas con muy poco espacio y nos sentiremos muy agobiados. Cuando nos despidamos, tendremos que agradecer la invitación y corresponder  ofreciéndoles nuestra caseta.  En  caso de no tenerla, y una vez que termine la Feria, habrá que  invitarles a tomar una copa o a cenar en nuestra casa o en otro lugar. 

1 comentario: